jueves, 25 de octubre de 2012

ATENCIÓN Y DISCRIMINACION AUDITIVA

 

Uno de los pilares fundamentales del Desarrollo del Lenguaje son las habilidades de .
ATENCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA AUDITIVA.

En COLORIN COLORADO, abordamos juegos y tareas sobre este aspecto, desde las aulas de bebés. Este trimestre, basandose en los cuentos de referencia, el trabajo está desrrollándose desde los sonidos que Caperucita oye en el bosque (grupos 2-3) hasta los que oyen "Cerdito, Vaquita y Ovejita" en su granja.

Además de recursos como instrumentos musicales o nuestra propia voz, hay muchos recursos GRATUITOS para utilizar en el PC de casa, en Ipad, o en teléfonos móviles dónde LA IMPORTANCIA ES EL ESTIMULO AUDITIVO Y NO EL VISUAL, que solemos utilizar con una imágen fija que facilite al principio el mantenimiento de la atención.

Algunas apps de las que utilizamos en las sesiones son:

- Farm Sounds: http://tantrumapps.com/farm-sounds/
-Touch Sound (Touch and learn) https://itunes.apple.com/us/app/touch-the-sound/id506593890?mt=8
- Fun sounds https://itunes.apple.com/app/fun-sounds-free/id417935072?mt=8. En este caso ya no hay apoyo visual, lo utilizamos con los más mayores)
- Baby touch and hear lite: https://itunes.apple.com/sg/app/baby-touch-hear-lite-listen/id427540962?mt=8
- I hear Ewe https://itunes.apple.com/gb/app/i-hear-ewe-animal-sounds-for/id304093970?mt=8


En "youtube" podemos encontrar también un amplísimo abanico de recursos, como los MUSICOGRAMAS como este http://www.youtube.com/watch?v=Y8LwTzLNxoc&feature=related, muy útiles con las más pequeños, porque acompañan los cambios de ritmo musical, o de agudeza de los sonidos con apoyo visual.

Eugenia Romero, desde el blog de los maestros de audición y lenguaje, también facilita el acceso gratuito a sencillos videos de identificación de sonidos cotidianos, de animales, de casa, etc. http://www.youtube.com/watch?v=oBxwFA7b6Bk&feature=fvsr

No hay comentarios:

Publicar un comentario